Bienvenidos

Este blog es bastante abstracto y metafórico. Se va a alimentar básicamente de textos: poemas, frases... e imágenes asi como en experiencias personales de jóvenes y ancianos. Os invito a participar.

Wednesday, May 26, 2010

MITOS FALSOS SOBRE LA VEJEZ


MITO 2: LOS ANCIANOS SON TODOS IGUALES
En realidad, los ancianos forman un grupo muy heterogéneo: muchos ancianos viven una vida activa y sana, mientras que otros, no tan viejos, viven una vida de pobre calidad.
Cada persona envejece a su manera, en relación con variados factores en los que se incluyen el género, la raza y la cultura a la que pertenecen, así como si viven en un país industrializado o en un país en vías de desarrollo, en un área urbana o en un área rural. El clima, la localización geográfica, el tamaño de la familia, sus habilidades y su experiencia vital son todos factores que hacen a la gente más o menos similares durante el proceso del envejecimiento.
Aunque un componente genético puede contribuir a la longevidad, la salud y la actividad durante la ancianidad son fundamentalmente un sumario de las experiencias y de las actividades de un individuo a lo largo de su vida.
Los estilos de vida seguidos por un individuo durante la infancia, la juventud y la vida adulta influyen negativa o positivamente en el logro de una vejez activa.
Son factores positivos para una vejez activa: haber participado en la vida familiar y comunitaria, haber seguido una dieta equilibrada y sana, haber mantenido una actividad física adecuada, no haber fumado y haber evitado el consumo de cantidades excesivas de alcohol.
Son factores negativos: el hábito de fumar; el hábito de beber alcohol en cantidad excesiva, la falta de ejercicio físico, la nutrición insuficiente y la obesidad, junto con el padecimiento de enfermedades e incapacidades físicas en cualquier edad durante la vida adulta. La pobreza se asocia claramente con una vida más corta y débil o mala salud en la vejez.
La gente pobre suele vivir en hábitats más peligrosos para la salud, expuestos a niveles más elevados de polución. La débil estructura de sus viviendas y el hacinamiento incrementa el riesgo de accidentes y la transmisión de enfermedades.
En muchos países en vías de desarrollo el hogar es utilizado como taller en el que se almacenan materias peligrosas.
El aislamiento social, por ejemplo el originado en la viudedad o en el divorcio, tiene efectos adversos sobre la salud.
Jugar un papel en la vida familiar y ser miembro de una comunidad u organización religiosa tiene efectos beneficiosos sobre la salud y hace posible que los ancianos contribuyan significativamente a la vida de la sociedad.
Para los ancianos que viven en situación de pobreza es difícil conseguir una nutrición apropiada. Las cifras de la OMS correspondientes a la década de los años 90 indican que 840 millones de personas se encontraban aún por debajo del umbral de la dieta mínima.
Estudios realizados en los países en vías de desarrollo sugieren que en tiempo de escasez y de hambruna, son los ancianos los que se privan de los alimentos en favor de los niños y jóvenes.

1 comment:

Servicio doméstico Madrid said...

Sin duda, los ancianos no son iguales, es por eso que para cada uno, debe haber un trato especial y singular.
un saludo